domingo, 2 de septiembre de 2012

El amor por la pirekuas


El canto de mi abuelo, el llorar de una guitarra, y el cielo desplegado me atraen recuerdos de mi infancia que me llenan de melancolía cuando escucho las pirekuas de mi tierra. Sin estas melodías las historias, celebraciones, y las tradiciones de nuestro pueblo, y de otros municipios de la meseta p'urhépecha, no tendrían el mismo sentir.

"Es mas fácil aprender, transmitir y difundir una historia cantando," me decía mi abuelo, quien al no saber leer ni escribir se refugiaba en la música. Las historias llenas de suspenso, de amor, y de personajes históricos, fueron temas que apasionadamente cantaba.

Fueron tantas las historias que me canto, pero la que mas se destaca en mi mente es la pirekua titulada 'Flor de canela' del compositor Domingo Rámos. El recuerdo de su digna madre llegaba a el cada vez que escuchaba o cantaba esta canción, como ahora llega en mi el recuerdo de el.

Durante los evento sociales, le encantaba escuchar a los compositores de otras comunidades cercanas. Con los oídos y la mirada fijada atentamente en ellos, le gustaba observar el entusiasmo y la pasión con que cantaban las mismas pirekuas que el interpretaba. En las fiestas familiares, le gustaba tocar su guitarra y alegrar con sus interpretaciones. "Las pirekuas ayudan a construir la imagen de nuestro pueblo," decía constantemente cuando le preguntaban sobre su pasión por las pirekuas.

Hoy, nuevamente, después de varios años, volví a escuchar esta pirekua. El sentimiento me envuelve, y es tanta la emoción que no quiero perder la oportunidad de compartir esto con ustedes. Los recuerdos, sentimientos, y el orgullo me bombardean en este momento, pues gracias a mi abuelo puedo sentir el mismo sentimiento que tal vez mi abuelo sentía cada vez que escuchaba esta hermosa canción.


1 comentario:

  1. si es bonito ermoso podriamos decir pero por unos ambiciosos esta el pueblo destruido ahora que esta viendo la jente ke los ke decian ke peleaban por un bienertar del pueblo lo unico ke icieron llevarlo ala destruccion poke lo han destrosado de orilla a orilla ke tristeza ke fui ase 1 mes.DA.TRISTEZA los del consejo estan pagando lo ke le icieron al exprecidente por criticarlo ahora ellos estan pior tan cikiera el hiso el intento de hacer las obras pero ustedes ni eso y mira ke ustedes como se portaron con el partido criticarlo tanto y tan es asy ke ahora ke cara ponen cuando les piden ayuda lo ke es no tener verguenzautedes personas revoltozas pero como .Todas esas personas ya pasaron por el ayuntamiento son abiciosos y politikillos de segunda ke les sirven de sus achichincles a sus jefes corruptosa camvio de ke los uviken en algun puesto acabio de enganar a la jente con mentiras manipulandolos cada ke los neseciten puras mentiras cheranYA DESPIRTEN QUITENSELA VENDA DE LOS HOJOS paisanos y yano les manden poke sabra dios ke haran el dinero ya como estamos aki en usa esta dificil ellos por gusto o ambiciosos osera por servirse a ellos mismos como estan asta ahora

    ResponderBorrar