27 y 28 de abril del 2011 ENFRENTAMIENTO EN CHERAN MICHOACAN





LA VOZ DE MICHOACAN


 Mueren dos comuneros 
*Un grupo de sujetos dispararon contra ellos
Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán
Cherán, Mich.- Dos comuneros de esta localidad murieron luego de que al realizar presuntas labores de vigilancia en una zona boscosa, fueron atacados a tiros por un grupo de sujetos armados, acción que generó la suspensión total de actividades en esta cabecera municipal además de la colocación de barricadas en los accesos y hasta las 14:00 horas nadie entraba ni nadie salía.
De acuerdo a informes obtenidos por las autoridades estatales y versiones de los propios pobladores los hoy occiso fueron identificados como Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada, ambos de 45 años de edad, cuyos cuerpos fueron rescatados por sus compañeros en medio de la refriega. El primero recibió un tiro en la cara y el segundo un impacto en otra parte del cuerpo.
La presencia de la fuerzas estatales se realizaba mediante el uso de un helicóptero en tanto se preparaba un operativo para ingresar al pueblo y otras zonas en conflicto.




QUADRATIN

Hieren a balazos a 2 comuneros en Cherán

Hieren a balazos a 2 comuneros en Cherán
Foto: Archivo
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2011.-Por temor a la incursión de grupos armados que la mañana de este miércoles hirieron a balazos a dos indígenas, comuneros de Cherán cerraron los accesos a la población y se mantienen alerta.
El tránsito vehicular en la vía Uruapan-Carapan-Zamora, es desviado por caminos alternos ante el cierre de las entradas en esta población enclavada en el corazón de la Meseta Purépecha. La entrada procedente de Nahuatzen, también está cerrada.
La única presencia policial, es un helicóptero que realiza sobrevuelos en la zona, reportan comuneros de Cherán que esperan el diálogo con las autoridades estatales programado para el próximo viernes.
Luego de las detonaciones de arma de fuego que la mañana de este miércoles se escucharon en las zonas boscosas cercanas al templo El Calvario y a la Unidad Deportiva de Cherán, la alerta cundió cuando los comuneros hicieron sonar las campanas del templo para congregar a los vecinos del lugar, al conocer que dos de sus compañeros fueron heridos de bala, informaron representantes de la comunidad.
Los grupos indígenas de Cherán, se organizaron para apostarse a las entradas a la población, hacia el sur por la entrada de Paracho, al norte pro el acceso de Carapan y al oriente por el rumbo de Nahuatzen.
Esto ocasionó el cierre de la carretera federal Uruapan-Carapan-Zamora, en el tramo Paracho-Carapan, motivo por el que el tránsito vehicular es desviado a la altura de la población de Aranza por el camino alterno hacia Cheranástico y retomar la ruta a Carapan.
La tensión en Cherán, es latente, después de las confrontaciones con comuneros de Capacuaro, tras sorprender a talamontes de esa comunidad rapando los bosques comunales de Cherán.


28 de abril del 2011


th_352fe25daf686bdb4edca223c921acea_67cdfa780dae2e5f7ef5e78368516cdc,cheras.JPG.jpg
cambio de michoacan
Sufrimos por la ingenuidad de considerar apoyo de las autoridades: indígenas de Cherán


Jueves 28 de Abril de 2011
• Compartir:   facebook.png  twitter.png

Cherán, Michoacán.- Ante el dolor que hunde a la comunidad de Cherán el temor se ha convertido en coraje, los indígenas comentan que ya no pueden seguir esperando que el gobierno atienda sus exigencias, por lo que de nueva cuenta hacen un llamado a todas las comunidades a que se sumen en sus lucha, pues aseguran estar padeciendo la brutalidad del crimen organizado y es por ello que piden justicia y libertad. 

Ante los cuerpos de Armando Hernández Estrada y Pedro Juárez Urbina que yacen en la pérgola municipal, los comuneros refieren: hoy a casi dos semanas de iniciada la lucha contra un enemigo que es como la noche, “sabemos que están ahí al acecho pero no podemos apresarlos. Nuestra vitalidad está mermada, noches de desvelo y días de preocupación cargamos en nuestros hombros”.

“Tuvimos la ingenuidad de considerar el apoyo del gobierno y en estos momentos estamos sufriendo por nuestra ingenuidad. Dos compañeros yacen muertos por tratar de defender lo último que nos queda: dignidad por amor a la naturaleza, por amor a la vida. `Estamos hasta la madre´, pero si no logramos una unidad significante y total cada muerte será en vano: la de cada hijo o hija, la de cada padre o madre, la de cada hermano o hermana, de cada compañero o compañera, digamos ya no más”.

A su vez, refieren que quienes ahora yacen sin vida fueron emboscados cuando se hallaban en la lucha; sus cuerpos llegaron al hospital tras haber sido asesinados con armas de alto calibre. Los médicos dieron parte a los ministerios públicos correspondientes: el municipal, el de Zamora y el estatal, pero estos se negaron, deslindándose de toda responsabilidad a recibir los cuerpos abatidos en batalla.

En las negociones que se habían tenido en la ciudad de Morelia con la población de Cherán el pasado martes, se le dio instrucción directas al coordinador de la Policía Ministerial delante de los comuneros para que vigilaran, pero los indígenas aseguran que no se ha visto que los uniformados aparezcan por la comunidad, hasta el momento sólo se encuentran tres patrullas que están en la salida a Zamora y en las otras salidas como la Nahuatzen y Paracho, pero ninguna patrulla resguarda a la población.

Finalmente, los comuneros explicaron a Cambio de Michoacán que al momento de los hechos acudieron ante los elementos de seguridad a solicitar ayuda, pese a lo cual no respondieron a su llamado, ante dijeron sentirse humillados, pisoteados, con mucho rencor por los hechos ocurridos ayer miércoles en los bosques de la comunidad.


Cherán bajo tensión; dos muertos, fueron emboscados por talamontes
Conformaron un grupo para cuidar los bosques y cerros y fueron emboscados por talamontes


Miércoles 27 de Abril de 2011
• Compartir:   facebook.png  twitter.png

Uruapan, Michoacán.- Dos habitantes de la comunidad indígena de Cherán fueron asesinados a balazos al ser emboscados por un grupo de talamontes que cortaban árboles en un cerro ubicado hacia Rancho Morelos, poco antes del mediodía de éste miércoles; los agresores lograron escapar entre el monte y la situación revivió de nuevo la tensión en ésta zona de la Meseta Purhépecha.

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Juárez Urbina, de 45 años de edad y Armando Hernández Estrada, también de 45 años, ambos originarios y vecinos de Cherán.

Información recabada señala que a temprana hora, fueron detectados un grupo de talamontes que cortaba árboles en el cerro Packjarakua (Cerro Arriba), que se localiza con dirección a los poblados de Rancho Morelos y Santa Cruz Tanaco.

Un grupo de habitantes de Cherán que está organizado para la defensa de sus bosques, se dirigió hacia el lugar pero poco antes de llegar fueron emboscados por al menos una decena de personas que iban en varias camionetas tipo doble rodado; en el lugar fallecieron los dos comuneros en mención.

Una ambulancia de Protección Civil trasladó los cuerpos de las víctimas al Hospital Integral de esta comunidad indígena de Cherán, mientras que un numeroso grupo de habitantes se reunieron en el entronque hacia las salidas a Paracho, a Nahuatzen y hacia el centro de la población, cerca de la presidencia municipal. Los accesos habían sido bloqueados y el tráfico de vehículos suspendido por lapsos; algunas corporaciones policiacas estaban a la expectativa sobre la salida a Nahuatzen y un helicóptero de la Procuraduría de Justicia sobrevolaba la zona.

Trascendió también, que algunos funcionarios que conforman las planillas de trabajo del ayuntamiento, que son originarios de Santa Cruz Tanaco, entre ellos el Síndico, fueron perseguidos por diversos puntos de esta población para ser retenidos en tanto les daban las instancias legales alguna solución al conflicto que mantiene en alerta a todos los indígenas de esta región por los constantes enfrentamientos derivados de la tala clandestina.


Es más culpable el gobierno federal que el estatal en el caso de Cherán: CNTE


Jueves 28 de Abril de 2011
• Compartir:   facebook.png  twitter.png

Morelia, Michoacán.- En el caso del conflicto que vive Cherán y Capacuaro, existe más irresponsabilidad de gobierno federal que del gobierno estatal ante la poca intervención de las dependencias competentes y la estrategia fallida de la Federación, aseguró Jorge Cázares, líder del Magisterio Democrático.

Cázares advirtió, que este tipo de estallidos sociales seguramente seguirán ocurriendo, tanto en la Meseta Purépecha como en otros sitios del estado y el país ante del hartazgo social de las comunidades y la inequidad en la que viven miles de familias, por lo que exhortó a participar en el Movimiento Nacional a realizarse del cinco al ocho de mayo próximo, donde se estima un reclamo hacia Los Pinos.

El líder magisterial también convocó al foro estatal a realizarse el tres de mayo, con el fin de demandar la paz y restablecer el orden constitucional, el evento será a las 12 del día en el teatro Rubén Romero Flores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).








LA voz de michoacan

BULS.GIF.gif Cherán se arma contra el crimen
Rogelio Arellano/ Corresponsal La Voz de Michoacán 
130.jpg
Cherán, Mich.- Comuneros de este municipio declararon “estado de insurrección armada contra el crimen organizado”, tras la muerte de dos habitantes de esta localidad, quienes fueron asesinados este miércoles a manos de varios sujetos armados que actuaban como escoltas de otro grupo de talamontes.
Estos sucesos desencadenaron el cierre de las principales salidas y entradas de esta población mediante barricadas custodiadas por personas armadas, a la espera de que los gobiernos Federal y Estatal envíen contingentes de policías para garantizar la seguridad de este municipio.
Para evitar la incursión “del enemigo”, dichas barricadas también cumplían la función de filtros de seguridad mediante la revisión detallada de los vehículos particulares y comerciales, en tanto en la plaza principal se velaba a los dos difuntos identificados como Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada, ambos de unos 45 años de edad, quienes fueron declarados “compañeros caídos en la búsqueda de libertad y justicia”, señaló uno de los comisionados para atender a este medio de comunicación.
Se precisó que la escalada de violencia inició el pasado 16 del presente mes cuando cinco talamontes de la comunidad de Capacuaro, municipio de Uruapan, fueron retenidos por su incesante actividad de saqueo. Ese día les quemaron dos camionetas y se evitó que fueran rescatados por un grupo armado, al colocar barricadas en calles de esta localidad y aunque accionaron sus armas hirieron a un hombre de un tiro en la cara.
En respuesta, habitantes de Capacuaro procedieron igualmente a bloquear carreteras, sobre todo en la vía Carapan-Playa Azul sobre el tramo Paracho-Uruapan e incluso procedieron a retener a cuatro personas de Cherán para proceder al intercambio de rehenes, lo que ocurrió hasta el pasado viernes por mediación del Gobierno Estatal y Municipal de Uruapan.
Aquel día el compromiso también fue que habría presencia policíaca en Cherán, pero ello no ocurrió y el pasado martes por la mañana habitantes de este lugar organizaron una protesta en la ciudad de Morelia con la advertencia de que la indolencia oficial ante esta crisis generaría nuevos hechos violentos.
Esto último se cumplió ayer con el homicidio de los dos comuneros, quienes al igual que otros compañeros se trasladaron a ese lugar pero fueron recibidos a tiros por el grupo armado que custodiaba a otros desconocidos que talaban árboles, precisamente el predio “Puente Quemado” a unos cinco kilómetros al norte de esta localidad por la carretera a Carapan.
Otros comuneros de este lugar, que iban armados, dispararon y en medio de la refriega rescataron los cuerpos de sus compañeros “caídos”, al tiempo que otros solicitaban el auxilio de policías estatales desplazados hacía el vecino y cercano municipio de Nahuatzen. “Ni el Ministerio Público, ni esos policías nos hicieron caso, nunca llegaron”, aseguró un comunero respaldado por el grupo de la comisión de vinculación con los medios.
Ante esta situación de indefensión, por acuerdo de las autoridades comunales, a través del consenso en los cuatro barrios, se tomó la determinación de organizarse para garantizar la seguridad del pueblo y se colocaron las barricadas en las principales salidas así como otras tantas al interior de esta localidad, todas resguardadas por personas armadas desde rifles hasta pistolas, machetes y leños.
De acuerdo a los miembros de la comisión, se trata de una “insurgencia armada contra el crimen organizado” ante la indolencia de las autoridades estatales y federales. “Existe coraje, ira, miedo, temor, rabia, pero sobre todo la sensación de humillación de parte de las autoridades ante lo cual decidimos hacer frente por nuestra propia cuenta”.
Señalaron que “será responsabilidad de las instancias gubernamentales las consecuencias de nuevos enfrentamientos por su falta de apoyo. Fue bastante tiempo el que esperamos el auxilio y hoy estan las consecuencias del incumplimiento de enviar policías. Nos sentimos defraudados, pisoteados pero no volveremos a esperar a que ocurra nuevamente, decidimos defendernos”.
Ante esa incapacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, dijeron, han surgido otras voces de ayuda de la sociedad civil, pero de grupos organizados de migrantes que radican en Estados Unidos. “Ellos –los migrantes- quizá puedan hacer más que los gobiernos para que el crimen organizado respete a la sociedad civil”.

QUADRATIN
No nos hicieron caso y estas son las consecuencias: pobladores de Cherán
Isaac M. Reyes Maza/Quadratìn 28.04.2011 01:04
No-nos-hicieron-caso-y-estas-son-las-consecuencias-pobladores-de-Cheran_mainstory2.jpg
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2011.-Tristeza, dolor, angustia, coraje, impotencia, son los sentimientos que manifiestan los indígenas de Cherán, ante los féretros con los cadáveres de sus compañeros asesinados este miércoles, Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada, por las presuntas mafias de talamontes y que como protesta a la pasividad que mostraron las autoridades estatales y federales, son velados en la Pérgola de la Plaza Central.
Representantes de los cuatro barrios que conforman esta comunidad purépecha, que está cerrada con barricadas protegidas por comuneros armados y embozados "para no ser identificados por los delincuentes", manifiestan que son rehenes en su propio pueblo, "lo que pedimos es justicia y libertad" y recuerdan que el día anterior alertaron en Morelia a las autoridades estatales de un posible ataque de grupos armados que podían sufrir , "no nos hicieron caso y estas son las consecuencias", resaltan en su clamor de ser escuchados, atendidos y protegidos.
         Pedro Juárez Urbina, hermano del también asesinado en enero del 2008, Leopoldo Juárez Urbina, cuando encabezaba un movimiento social para evitar que tomara posesión el presidente municipal Roberto Bautista Chapina; y Armando Hernández Estrada, fueron baleados la mañana de este miércoles, en la salida de Cherán a Carapan, a la altura del lugar conocido como Puente Quemado.
         Los comuneros trasladaron a sus compañeros heridos al Centro de Salud de la localidad, donde horas después murieron.
         Esto, aunado a la advertencia que el martes anterior hicieron a las autoridades estatales, enardeció los ánimos y preocupó a los casi 15 mil habitantes de esta población enclavada en el corazón de la Meseta Purépecha, considerada como el centro comercial de la región y actualmente, desde  el 15 de abril en que iniciaron los conflictos cuando sorprendieron a un grupo de talamontes  originarios de Capacuaro que saqueaba los bosques de la comunidad, a quienes retuvieron y les quemaron sus vehículos.
         La reacción de los indígenas de Capacuaro no se hizo esperar y bloquearon la carretera Uruapan-Carana-Zamora, tomando también a vecinos de Cherán como rehenes, situación que aparentemente se resolvió días después , cuando en un cerco de policías estatales y federales, se realizó el canje de retenidos.
         El martes pasado, varios centenares de comuneros de Cherán, marcharon por las principales calles de Morelia, para terminar en un diálogo con el subsecretario de gobernación estatal Armando Hurtado a quien alertaron de la posible reacción de los grupos de talamontes, que según manifestaron, ‘son una mafia coludida con autoridades de diversos niveles’ y manifestaron su temor de ser atacados.
         La respuesta oficial fue en el sentido de que el viernes serían atendidos por el Ejecutivo Estatal, sin embargo este miércoles el temor se convirtió en realidad.
           A manera de protección, los indígenas de Cherán cerraron con barricadas los accesos a su pueblo, mismas que están custodiadas por grupos de comuneros armados que no permiten la entrada a extraños, a menos que sean autorizados por el consejo de los barrios que en conjunto forman la asamblea general en la que se consensan las determinaciones, siguiendo sus usos y costumbres.
         “Lo que está sucediendo es por la falta de cumplimiento de las autoridades, somos cautivos en nuestro propio pueblo  por falta de garantías y seguridad; Armando Hurtado, no resolvió nada, porque la principal petición era la seguridad”, manifestaron los representantes de los comuneros en diálogo sostenido en la Plaza Central del poblado, en cuya pérgola son velados los cadáveres de los indígenas asesinados.
         No es solamente el saqueo de los bosques, la inseguridad va más allá, añadieron quienes pidieron reservar su identidad por temor a la reacción de los grupos delictivos, actualmente hay tres comuneros desaparecidos, entre ellos el jefe de bienes comunales, además de que la misma mafia cobra piso a los comerciantes y están a la orden del día los secuestros, aseguraron.
         Mientras la tensión sigue en Cherán, el grupo de la Policía Estatal Preventiva, designado a resguardar ese lugar, se replegó hasta la cabecera municipal de Nahuatzen, mientras que el agente del Ministerio Público, asignado a esa plaza, “brilla por su ausencia, ni siquiera se dignó a presentarse a levantar las actas de nuestros compañeros asesinados”, comentaron los representantes indígenas, para pronunciarse porque sea el Ejército Mexicano la institución que les brinde protección, “porque las autoridades de los otros niveles de gobierno, no son coinfiables”, resaltaron mientras continuaban velando a sus muertos.

La opinion de Michoacan
Exigen seguridad y que el Ejército vigile bosques de Meseta Purépecha



La Opinión de Michoacán    |   
 Wednesday, 27 de April de 2011 08:53


*Comuneros, víctimas de talamontes y del crimen
MORELIA, MICH.- Para exigir seguridad y la presencia permanente del Ejército Mexicano en los bosques de la Meseta Purépecha, cientos de comuneros del municipio de Cherán se manifestaron en esta ciudad.

Afirmaron que son víctimas de grupos de talamontes y del crimen organizado que operan en la zona en total impunidad, sin que las autoridades estatales intervengan. De manera anónima, uno de los participantes en la marcha aseguró que los integrantes del crimen organizado que los asolan han ejecutado y secuestrado a jefes comunales, además de que de manera permanente son extorsionados y amenazados.

Incluso, aseguró que en la zona hay desabasto de alimentos ante el temor de compañías para surtir productos. Los manifestantes negaron que los problemas existentes en la región se deban a la disputa de comuneros por el bosque, y señaló que la mayor problemática radica en que grupos de talamontes hacen uso de los recursos forestales.

«Las autoridades lo han querido mostrar así, pero no es cierto, no hay problemas entre comunidades; lo único que nosotros queremos es seguridad, tranquilidad y justicia», expusieron al manifestarse afuera de la Casa de Gobierno obstruyendo la circulación vehicular en el Libramiento Norte.

JC.




EL SOL DE MORELIA
Se atrincheran con armas en Cherán; hay dos muertos
Hay cinco heridos; denuncian que es casi nula la presencia policial en la zona
El Sol de Morelia
28 de abril de 2011

Héctor Hugo Espinosa

Morelia, Michoacán.- Mientras los conflictos en la comunidad de Cherán han subido de tono a causa de la tala clandestina que existe en la región, las autoridades de ningún nivel han dado una respuesta que comience a dar solución a la gravedad del problema que se vive en la Meseta Purépecha.

Las confrontaciones han sido una constante entre comuneros de Capacuaro y habitantes de Cherán, ya que los primeros han sido descubiertos en actividades de tala clandestina, aunque ahora se suman al conflicto supuestos talamontes de Santa Cruz Tanaco, lo que escala la necesidad de una respuesta que ponga fin al conflicto.

Lo anterior, luego que de nuevo hubo enfrenamientos en la Meseta Purépecha, dejando como saldo dos muertos y cinco heridos, donde hasta el momento la postura de las autoridades ha sido únicamente para condenar estos hechos, sin que esté visible una participación para poner alto a la violencia.

Los hechos violentos ocurrieron a tan sólo 24 horas de que alrededor de 900 indígenas de Cherán se presentaran en la capital michoacana para manifestarse frente a Casa de Gobierno y exigir seguridad y el alto a la tala clandestina.

Aunque las autoridades especificaron mediante un comunicado que se mantiene el cerco policial en la zona urbana de Cherán con presencia de policías estatal, federal y del Ejército y son los propios comuneros los que denunciaron que al parecer la única presencia de elementos de seguridad registrada en el lugar era un helicóptero o dos que sobrevolaban la zona.

Otra de las situaciones que han denunciado los habitantes de Cherán es la dilatación en la mesa de diálogo, porque si bien, el día de su manifestación fueron atendidos por el subsecretario de Gobernación de la Segob, Armando Hurtado Arévalo, será hasta el día de hoy cuando se puedan reunirse con Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno.

Por otra parte, será hasta mañana cuando el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, se reúna con los habitantes de Cherán para tratar de darle fin al conflicto.

Mientras que estos encuentros llegan, se sabe que tras las detonaciones y enfrentamiento de la madrugada de ayer, la situación en Cherán es nuevamente tensa, con lo que se mantienen carreteras cerradas y prácticamente una alerta en todo el pueblo.

El gobierno de Michoacán reiteró que no se trata de una confrontación entre comunidades, sino de la defensa que ha emprendido Cherán de sus bosques, medida en la que la administración estatal pretende contribuir para frenar la tala clandestina.

"El gobierno del Estado reprueba los hechos violentos en los que perdieron la vida Armando Hernández Estrada, de 35 años de edad y Pedro Juárez Urbina, de 45 años, ambos originarios de esta comunidad indígena", con lo que se confirmó la muerte de dos personas.

Finalmente, el gobierno del Estado hizo un llamado a la comunidad indígena de Cherán para que mediante el acercamiento y trabajo conjunto se combata el problema; mientras parece que los habitantes de Cherán han mandado una advertencia de no mantener la calma, si no se soluciona ya el problema.

Aunque en reiteradas ocasiones se buscó vía telefónica al subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado, así como al secretario de Gobierno, Fidel Calderón, para que dieran una versión de los hechos, esto no fue posible, porque no contestaron su celular, quedando en el aire cuáles serán las acciones a emprender ante el llamado de urgente intervención que ha hecho Cherán en días pasados. (Z)